miércoles, 7 de febrero de 2018

La Edimburgo que se pierden los turistas

En cualquier página web, programa televisivo, o en ferias de viajes, se vende y ofrece una imagen típica sobre Escocia, con las Highlands, las Highlands Coos, y la Edimburgo típica con su Castillo, Royal Mile, Calton Hill, Old y New Town destinada especialmente para turistas. Sin duda son lugares que hay que visitar y disfrutar, pero si se quiere conocer la capital escocesa real, y sobre todo, si se dispone de unos días más, es obligado recorrer otras zonas de la ciudad y alrededores, además del Castillo de Linlithgow o la Rosslyn Chapel (de la cual ya escribí en su día).

Desde St. Andrews Square, una de las plazas más importantes de la New Town, podemos coger el autobús 43, con destino South Queensferry, donde tras un recorrido de una media hora, llegamos a esta pequeña localidad pesquera a las afueras de la capital y, tras un pequeño paseo por sus cuidadas calles, podemos disfrutar del majestuoso Forth Rail Bridge. Puente ferroviario construido en 1882 que conecta Edimburgo con el norte de Escocia, y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su construcción hubo gran cantidad de heridos y un elevado número de fallecidos. En algunos billetes de libras escocesas, aparece este puente como imagen.






(South Queensferry y Forth Rail Bridge)


De vuelta en Edimburgo, es imprescindible un paseo por lugares como el Dean Village, el cual ya describí en su día, pero no está de más recordarlo. En las proximidades del anteriormente mencionado lugar, se ubica el West End y Haymarket. Zona característica de esa parte de la ciudad con su encantadora arquitectura, y zona en la que encontramos hoteles como el Hilton, o consulados internacionales.

Sin ninguna duda, y a nivel personal, el lugar más imponente de esta zona es la Catedral de St Mary, la cual es ignorada por la mayoría de los tours turísticos pero es una gran obra de arte. La entrada es gratuita, pero lo mejor son los atardeceres con la luz que recibe la fachada principal.


(Atardecer de la Catedral de St Mary por delante y por detrás)


Esta localidad, ofrece numerosas rutas para caminar o incluso para hacer senderismo en las afueras. Una de las rutas más conocidas, es el Water of Leith Walk, el cual va desde Balerno, hasta el barrio portuario de Leith discurriendo junto las aguas del Water of Leith. Si, Edimburgo también tiene río.


(Dean Village)


Se puede empezar desde cualquier punto de sus 19 kilómetros de longitud. Puntos como el mencionado Dean Village, o como en este caso, desde el puente Stockbridge. La zona que rodea este puente, la cual está en las proximidades de la New Town, tiene rincones y calles totalmente desconocidos para los foráneos y que son totalmente merecedores de una visita, como es el caso de Circus Lane, una calle que te hace olvidar el que estés en una capital, en pleno centro, tanto por su belleza como por su tranquilidad y cuidado.


(Circus Lane) 


Desde el ya citado puente de Stockbridge, comenzamos la caminata por la ribera del río, aguas abajo, pasando por zonas que parecen boscosas y que estés totalmente metido en plena naturaleza. Sólo te encuentras con gente caminando o haciendo deporte, el ruido del agua, y los patos que fluyen tranquilamente junto las aguas.


 (Water of Leith Walk)


Si se cree que lo mejor es el camino en sí, el final de la ruta no se queda atrás. De repente se abandona el paisaje de árboles y de ribera, para adentrarse en el centro del barrio de Leith, el cual ha querido independizarse de Edimburgo. Disfrutando por la desembocadura del río en el Firth of Forth del ambiente pesquero de este lugar termina esta ruta donde se puede culminar con una degustación de productos de la zona como pescado o marisco, eso sí, hay precios para todos los gustos, aunque vale la pena hacer algún esfuerzo por la causa.


(Leith)


De vuelta al centro de Edimburgo, como no, no podemos perdernos por los "Close", los cuales son estrechas callejuelas que recorren la Old Town en perpendicular a la Royal Mile. En pleno bullicio de turistas y negocios, aparece este oasis de tranquilidad y paz, además sirve para hacer deporte el recorrerlos, ya que hay pronunciadas bajadas y subidas hasta la parte baja de la Old Town.




(Diferentes "Close")


No está de más recordar otros lugares que ya mencioné en una entrada anterior, como cualquiera de los cementerios que hay por el centro de la localidad, o ir a Cramond Island cogiendo el autobús 41.


(Interior de The Cramond Inn, Cramond)

Por supuesto, no está de más entrar en cualquier pub de la ciudad, no sólo en los del centro donde van todos los turistas... o disfrutar de un buen Scottish Breakfast, como en la zona de Dalry.




(Scottish Breakfast en CJ's Café e interior de Dickens Lounge Pub, Dalry Road)





No hay comentarios:

Publicar un comentario