lunes, 3 de marzo de 2014

Escocia (Glencoe)

En las puertas de las Highlands escocesas, se encuentra uno de los parajes más espectaculares y con mas historias del pasado escocés. El Glen Coe, (Valle del Río Coe en gaélico), es un valle impresionante, con sus picos elevados para esta zona, sus cascadas, riachuelos, con su nieve en invierno y su esplendor en verano, el cual va desde las pistas de esquí que hay en el sur, abiertas durante todo el año, hasta la localidad de Glencoe, más al norte, que desemboca en el conjunto de lagos que da lugar al Great Glen (Gran Valle), entre los cuales destaca el Loch Ness, siendo el más alejado a esta localidad.


Sin movernos de este magnífico valle, viajemos a finales del Siglo XVII, se disputaban el trono de Inglaterra Jacobo II de Inglaterra y Guillermo de Orange al que le ofrecieron el trono de Bretaña, que aún no era Gran, el cual aceptó. Sin embargo, en Escocia, muchos clanes apoyaban a Jacobo por intereses propios, dando lugar a las Sublevaciones Jacobitas.

Tras un par de batallas, Guillermo derrotó a Jacobo, y perdonó a todos los que se sublevaron en su contra, siempre que firmaran un acta de juramento voluntario de lealtad antes del 1 de enero de 1692. El jefe del clan MacDonald, no pudo llegar a tiempo a su cita por causas ajenas, por lo cual fué al Sheriff, le firmó un justificante por su retraso, y en teoría quedó perdonado. Los Campbell, el clan rival, iba en camino de los MacDonald para hacerles una visita nada agradable, pero por el mal tiempo, y el hambre, llegaron tan debilitados a la zona de los MacDonald, en el Glen Coe, que haciendo honor al códico de la época en la zona, que aunque tu mayor enémigo esté debil, debes de ayudarle, así fué lo que pasó, les acogieron y llegaron incluso a entablar amistad, cosa impensable días antes por el odio que se tenían, hasta que un día les llego al clan Campbell una orden del Rey para desacerse de los MacDonald por no haber firmado el tratado a tiempo (ya que las comunicaciones eran lentas por la época, y el Rey no tenía noticias de que la habían firmado). Así en una madrugada, todos los del clan Campbell, mataban a los miembros del clan MacDonald mientras dormían, los mismos que les habían acogido salvándoles de morir por el frío e inanición. Tras esta acción, el clan Campbell fué repudiado por el resto de clanes.

Ya en la actualidad, sin clanes, aunque con Reina, esta es una de las zonas más visitadas de las Highlands escocesas, dada su cercanía con las dos ciudades más importantes del país, la mencionada pista de esquí, los tours de la zona, y sobretodo el senderismo y montañismo, la hacen de una zona muy importante, que merece la pena visitar en cualquier época del año. Yo, la visité de mano de un gran guía asturiano que trabaja en Conociendo Escocia, el cual explica la batalla comentada muchísimo mejor que yo, y sin duda alguna vale la pena ver esta zona con ellos.


En el pueblo de Glencoe, la tranquilidad es predominante, sólo alterada por aventureros especialmente con el buen tiempo, pude ver la hospitalidad de la gente de la zona hablando con el gasolinero que estaba echando una pinta en el pub local, el cual al preguntarme que me parecía el lugar, tuvimos una conversación sobre Escocia y sobre fútbol, y sí, conocía al gran Real Zaragoza del 95, pero tuve que continuar con el tour, así que a ritmo que acababa mi pinta, se acababa la charla, hasta otra, volveré.


Otra opción para visitar la zona, es hacer el West Highland Way, desde Glasgow hasta Fort William, pasando por todo el valle de Glencoe. La verdad, que es sólo una muestra de lo que son las Highlands, pero si se dispone de poco tiempo es la muestra perfecta para sentir la soledad, la dureza del clima y de la tierra, y la esencia de esta zona maravillosa de Escocia.

Cómo llegar: Desde Glasgow en tren o bus, aunque lo mejor es en coche alquilado o en bicicleta. Desde Edimburgo con un Tour por las Highlands.

No hay comentarios:

Publicar un comentario