lunes, 19 de mayo de 2014

Irlanda del Norte (Derry)

Nada más llegar a esta ciudad, ya se respira en el ambiente cierto aire extraño, como si estuvieramos trainte años atrás, las calles vacías en las que sólo había críos jugando y haciendo cosas peores, esa misma noche hubo un intento de ir a tomar pintas por la ciudad amurallada, pero al ser lunes de pascua, la gente iba demasiado perjudicada y ya cerraban los garitos, así que el estómago pidió algo de comer, y algo muy típico en Irlanda del Norte es la pizza, como ya todos sabréis... Así que mientras el jefe napolitano de la pizzería nos preparaba la pizza, y gente lugareña nos hablaba mientras iban como alicuécanos y algunas mujeres hasta hacían proposiciones indecentes, costándoles tenerse en pié, cogimos nuestra cena y para el albergue, pues vaya panorama.

Ya la mañana siguiente, sin prisa, hacemos un tour a pié por la ciudad, mientras nos explican las movidas entre católicos y protestantes, que en la actualidad aún se hace candente hoy en día, así que recorrimos la muralla, desde la que en una parte se divisa un barrio protestante pro-Reino Unido, en el que las farolas y bordillos de las aceras están marcados de azul, blanco y rojo y con ciertos grafitis, alguno claramente recuerda a Iron Maiden, probablemente lo dibujaran a propósito, pues en estas tierres les gusta la buena música.



Terminado el tour y ya salidos del centro, nos dirigimos al río, el cual se ve que en los últimos tiempos le han dado un lavado de cara, con su pasarela moderna y su ribera bien cuidada con carril bici y vegetación, aquí si que parece una ciudad moderna.


Ya vista gran parte de la localidad, dejamos para el final lo que más nos atraía, el Bogside, el barrio donde tuvieron lugares los disturbios tragícos de Bloody Sunday, en el que fallecieron catorce manifestantes desarmados a favor de los derechos civiles de Irlanda del Norte a manos del ejército británico, lo cual provocó que la gente se alistará en masa en el IRA, ejército irlandés republicano, ya que los irlandeses y a su vez católicos estaban asediados y maltratados por los británicos. Y quedan muchos recuerdos sobre aquella época, como la pared que advierte que estás entrando en el Free Derry, espectaculares murales alegando a la paz y haciendo honor a la gente caída por aquel entonces, también quedan pintadas del IRA y está lleno de simbolos y banderas irlandesas, también se ve alguna Ikurriña que otra.



 
Los británicos llaman a la ciudad Londonderry, los irlandeses Derry, aunque actualmente la llaman Legenderry. Mucha historia en esta localidad desde su muralla hasta por el famoso conflico que habiéndo acabado a finales del siglo pasado, todavía sigue presente en cierto fondo, y esperemos que al final se enfríe del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario